domingo, octubre 17, 2021
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Ayuntamiento

Campaña ‘Nidos en la arena’ de la Asociación Huelva Naturaleza y Aves, AHUNA

El Ayuntamiento de Punta Umbría se suma a la campaña ‘Nidos en la arena’ de la Asociación Huelva Naturaleza y Aves, AHUNA, para alertar a la ciudadanía de la presencia de huevos de chorlitejo patinegro y charrancito en la arena de la playa de La Canaleta, con objeto de extremar la precaución para no pisarlos.

Tras el buen resultado de la experiencia piloto llevada a cabo el pasado año, el Consistorio vuelve a vallar y a colocar carteles informativos en la zona, en la que se suelen concentrar nidos entre los meses de marzo a agosto. Los huevos se ubican, en concreto, desde el espigón hasta las proximidades de Mosquito Club.

“El pasado año, coincidiendo con el confinamiento, aumentó la población de estas aves y debemos apostar por la conservación para que continúe la presencia de estas especies en nuestro litoral”, explica el biólogo del Ayuntamiento y miembro de AHUNA, Rafael Rodríguez Sierra.

Con el balizado y la cartelería instalada y hasta principios de julio, fecha en la que ya habrán nacido los huevos, el Consistorio aconseja a los usuarios de esta playa que circulen por las pasarelas o por la arena mojada, evitando las dunas y la arena seca.

“Los huevos de estas aves son difíciles de ver porque son muy pequeños y se confunden con el color de la arena”, argumenta Sierra, por lo que “nuestras pisadas o la de las mascotas que accedan a la playa suponen una amenaza”.

Con la colaboración de todos y todas, “conseguiremos salvaguardar las crías y que la población aumente”, afirma la concejala delegada de Medio Ambiente, Tamara Cazorla, que desde el año pasado se ha implicado mucho en la causa y ha entendido la importancia de actuar para preservar. “Tenemos que ser conscientes de que, con un simple gesto de cuidado, contribuimos a mantener la biodiversidad y la riqueza ambiental de nuestro entorno”, asegura Cazorla.

Es destacable que el año pasado Mosquito Club colaboró en la conservación, utilizándolo como recurso turístico ambiental para sus clientes. “Actitudes positivas como éstas contribuyen al aumento de la calidad turística en nuestras playas”, subraya Rodríguez Sierra.

Este año se une a las labores de vallado y señalización un grupo de alumnos y alumnas de la titulación de grado medio ´Técnico en conducción de actividades físico deportivas en el medio natural’ del IES Alto Conquero de Huelva.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
tristique suscipit odio ut eget ut ut tempus justo