Navegador de Onda Punta Radio

sábado, mayo 21, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Empleo

Bajada del paro en el mes de marzo en la provincia de Huelva

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han destacado este lunes la bajada del paro en el mes de marzo en la provincia de Huelva, dónde se han registrado 2.002 personas desempleadas menos que el pasado mes de febrero, una cifra que contrasta con los datos a nivel andaluz, donde el paro ha aumentado ligeramente. Asimismo, han apuntado que los sectores de la agricultura y de servicios «siguen siendo los que cuentan con mejores datos».

Así se ha pronunciado el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, quien ha mostrado su «gran satisfacción» por los datos mostrados por el Servicio de Empleo Público Estatal.

En base a los sectores, Donaire ha destacado que se observa que el paro «desciende significativamente» en la agricultura y en el sector servicios «con una bajada de desempleados de 1.156 y 1.062 respectivamente», mientras que los sectores de la construcción, la industria y sin empleo anterior «aumentan las cifras de paro en 116, 60 y 40 personas respectivamente», con respecto al mes anterior.

El dirigente de UGT Huelva ha detallado que según el tipo de contratación, «se observa cómo la cifra de contratos se sitúa en 62.534, lo que quiere decir, que este número aumenta gratamente en 16.130 contratos, por lo que supone un incremento del 34.76 por ciento con respecto al mes anterior».

Otro dato que considera relevante es que la contratación indefinida «ha seguido esta tónica y sube en un 147,02 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en un 24,26 por ciento del total de los contratos», toda vez que ha lamentado en la provincia la contratación temporal alcanza un 75.73 por ciento del total de los contratos, aunque también ha manifestado un aumento del 17,63 por ciento.

Asimismo, ha apuntado que el colectivo de las mujeres «sigue siendo el más desfavorecido, con un desempleo del 58,90 por ciento frente a un 41.10 por ciento de los hombres».

Por su parte, la responsable de Empleo y Formación de CCOO Huelva, Trinidad Gallardo, ha señalado que los datos son «muy favorables», subrayando que «un mes más se confirma esa senda positiva del desempleo en Huelva que comenzaba en noviembre de 2021, siendo por segundo mes consecutivo la provincia española que lidera el descenso del desempleo a nivel nacional».

No obstante, y «pese a los buenos resultados» arrojados, Gallardo ha reiterado su «preocupación» ante «el alto nivel de desempleo estructural existente en la provincia», así como ha valorado que las cifras registradas «derivan tanto de contratación como de la afiliación» y ha resaltado que la provincia «tiene en la actualidad 44.832 personas desempleadas, 9226 menos que en el mismo periodo del año pasado».

En este punto, la responsable sindical ha expresado que desde CCOO observan «con especial preocupación» el aumento del desempleo en industrial donde ven «una tendencia de destrucción del empleo».

«Desde CCOO Huelva también hemos observado una ralentización de los contratos temporales, no obstante, tenemos que hacer un seguimiento a lo largo de los próximos meses más pormenorizados de lo contrato y necesitamos que las distintas administraciones intenten corregir la desigualdad en el colectivo de mujeres creando políticas específicas para paliar este problema y mejoran las oportunidades en nuestra provincia», ha concluido la sindicalista.

De otro lado, el sindicado CSIF ha destacado también que «el motor» de empleo durante el primer trimestre de 2022 está siendo la agricultura y que, además, en este último mes «también ha contribuido el sector servicios a seguir la línea descendente en la cifra de desempleados».

Asimismo, ha insistido en «la necesidad de la creación de empleo duradero y de calidad» y, para ello, pide «políticas de consolidación y estabilización que vayan más allá de las buenas cifras asociadas a periodos concretos del año», al tiempo que han apuntado que los contratos temporales «son el grueso del empleo que se está creando ya que sólo un 24,3 por ciento del total fueron indefinidos».

Finalmente, la central sindical sigue «apostando» por «el impulso de políticas de incentivos a la contratación, mejoras en las condiciones de los autónomos, un pacto entre las administraciones con el empleo como eje común y los servicios públicos como punta de lanza para crear nuevos puestos de trabajo».

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
consectetur tristique ut efficitur. justo risus.