Navegador de Onda Punta Radio

martes, septiembre 27, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Música

Argentina sigue arrasando con ‘La Candela de Lola’

Por segunda semana consecutiva ARGENTINA, sigue siendo la más votada por los oyentes, repite como Nº 1 de la lista de éxitos de Onda Punta Radio en la 1539, su tercer single del que será su próximo disco dedicado al Son cubano, La Salsa y el Flamenco. Titulado ‘La Candela de Lola’.

‘La Candela de Lola’ es un medley, una mezcla, un popurrí de dos de los temas más conocidos del compositor hispano cubano como son El cuarto de Tula y Ave María Lola. Argentina lo ha grabado con el grupo Son de Cuba & Compañía. Ha sido producido musicalmente por el guitarrista jerezano José Quevedo ‘Bolita’.

Argentina quiere acercar a todo el mundo la figura de Sergio Siaba con ‘La Candela de Lola’, en palabras de ella: “Desde que la familia de Siaba afincada en España se puso en contacto conmigo para felicitarme y animarme a que grabara algo suyo porque habían visto en redes sociales mi versión de “El Cuarto de Tula” que hice en un ensayo con Son de Cuba & Compañía”, sentí la curiosidad y necesidad de conocer en profundidad su historia y su obra. A raíz de eso y al comprobar que la figura de Siaba no estaba reconocida como se merece en todo el mundo porque su obra es maravillosa. Decidí hacerle este homenaje con este popurrí de dos de sus temas emblemáticos. Para mi ha sido un enorme placer sentir sus intenciones musicales y sus letras. En la producción y grabación del single lo hemos disfrutado mucho junto a mi equipo de trabajo, con la producción musical de Bolita y con mis amigos de Son de Cuba & Compañía.”
Sergio Eulogio González Siaba

Compositor de origen español, quien residió en Cuba la mayor parte de su vida. Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Celina González, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y otros.

Nacido en La Coruña, España, el 31 de julio de 1915. Cuando tenía 6 años de edad sus padres fueron a vivir a la mayor de las Antillas, Cuba. Con un poco de más edad aprendió a pulsar las cuerdas de su guitarra y a crear obras con mucha imaginación, tales como: Ave María Lola (guaracha muy popular en España); Pedacito de mi vida (bolero son, cantado por Celina González); Guajiro guarachero (guaracha); Solito solito (son); Hoy lo niegas (bolero); La contentoza (guaracha); Perdóname vida (bolero).

Siaba comenzó en las labores de crear música a los 17 años de edad, primero como trovador y después integró el “Trío de Moya”. Más tarde conformó el grupo “Los trovadores del Caney”. En los finales de su vida se desempeñaba como trovador en el Parque Lenin, en el oeste de Ciudad Habana, donde actuaba todas las noches. Este músico “español cubano” falleció en La Habana, en el año 1989.

Sobre Argentina
Diez años después de su primer trabajo profesional, Argentina (Argentina María López Tristancho, Huelva, 1984) mantiene intactas sus ganas de compartir las esencias del flamenco con todos los que lo aprecian y, especialmente, con los más jóvenes.
“El suyo es flamenco por derecho” escribe Fernando Neira en ´El País’, para quien el timbre de Argentina “deja un regusto a caramelo de canela; dulce pero sin melaza, con el punto adecuado de picor”.

La presencia de Argentina en escenarios como el ‘Oslo World Music Festival’ (2013); el ‘Walt Disney Concert Hall’ de Los Ángeles (2014) o el ‘Festival Flamenco de Lisboa’ (2015) han consolidado su proyección internacional refrendada por las dos nominaciones en los ‘Latin Grammy Awards’ de Las Vegas (EE.UU.), por sus discos ‘Un viaje por el cante’, en 2013, y por ‘Sinergia’, en 2015, trabajo que Juan Vergillos ha descrito en el ‘Diario de Sevilla’ como “un bálsamo para el alma, una verdadera descarga de energía positiva, de la que tan necesitados estamos”.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
mattis accumsan amet, neque. ut ipsum non libero.