miércoles, octubre 21, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
NoticiasPolítica

Aprobado un presupuesto para este año de más de 25 millones de euros

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha incrementado en el Presupuesto las ayudas de emergencia social, las ayudas familiares y de apoyo a la alimentación, así como las de sustento a las pequeñas empresas invirtiendo cerca de 600.000 euros en los que más lo necesitan. La COVID-19 y sus consecuencias en las familias desfavorecidas y en las pequeñas empresas han activado un circuito municipal de apoyo económico que está sosteniendo a los colectivos más vulnerables.

En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, “la adopción de políticas sociales es clave para atender las necesidades que se nos están planteando en este complicado año 2020, y vamos a seguir en la misma línea con el objetivo de complementar y aumentar los recursos necesarios para que nuestros vecinos y vecinas tengan todos los servicios básicos cubiertos”. En este cometido, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha aportado alrededor de 35.000 euros para evitar en lo posible la exclusión social con ayudas específicas a familias, que se unen al convenio anual de 15.000 euros que mantiene con la asociación Resurrección y al circuito de ayuda coordinada con Cáritas. Este montante puede ampliarse en los próximos meses, atendiendo a la evolución de la situación.

Las donaciones del Banco de Alimentos y la Cofradía de Pescadores han sido igualmente claves en alimentación, junto con otros donantes privados como la cadena Barceló. También ha recibido Punta Umbría 17.000 kilos de alimentos del Fondo español de Garantía Agraria, Fega. Estos datos se corresponden a la aportación de una primera fase y se verán aumentados en próximas fechas, dado que este municipio está inscrito como entidad receptora y repartidora. Además, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la Diputación de Huelva se ha sumado al circuito de ayudas con unos 40.000 euros a esta causa. Al ser un municipio de menos de 20.000 habitantes, también ha respaldado al Consistorio a través de un convenio.

Recursos para la pequeña empresa
Las ayudas que el Ayuntamiento de Punta Umbría destina a la pequeña empresa se unen al montante social que está conteniendo las consecuencias de la pandemia en el pueblo. Así, el Consistorio ha dejado de percibir aproximadamente 500.000 euros en este ejercicio con la adopción de medidas fiscales para paliar el daño de la COVID-19 en este sector. Entre otras medidas, ha aprobado por Pleno una bajada de los tributos locales a los empresarios y la ampliación de las terrazas sin coste para los negocios. También ha modificado Ordenanzas fiscales para aplicar incentivos de ayuda y estímulo al tejido empresarial puntaumbrieño, beneficiando a las distintas concesiones, arrendamientos, chiringuitos y negocios de playa, así como a bares, restaurantes, kioscos y otros negocios locales.

La modificación de las Ordenanzas supone que las empresas no abonarán en el ejercicio de 2020 las ocupaciones de la vía pública de terrazas y veladores, ni las ocupaciones de vía pública de toldos y carteles en los tres últimos trimestres del ejercicio. Tampoco se cobrarán los kioscos. En la playa, no se realiza liquidación y/o cobro de canon a chiringuitos de temporada, chiringuitos fijos, toldos y hamacas, escuela de vela, hidropedales, actividades náuticas, venta directa en la playa y parque acuático. Tampoco se realiza cobro a los kioscos-bares del pueblo en los tres últimos trimestres del ejercicio 2020, así como al bar del UA-12, la peluquería del Centro de Día de Mayores o los locales de la ED-2 que hayan tenido que cerrar a causa del Real Decreto del estado de alarma. Junto a estas medidas económicas, en materia educativa no se cobra este año el canon a la guardería Arenita de El Portil. Y no se realizan liquidaciones de las tasas o precios públicos por los servicios y actividades de Deportes, escuelas municipales y talleres de competencia municipal por todo el periodo que hayan estado suspendidos o interrumpidos.

Debate presupuestario
El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado el Presupuesto Municipal 2020, con los votos favorables del equipo de Gobierno. Las cuentas ascienden a 25.280.357,93 euros.
Destacan los fuertes incrementos en inversiones, con una subida del 400%; la subida del gasto social; o una reducción de tributos cifrada en 500.000 euros para beneficiar el desarrollo económico con la suspensión del pago de ocupación de vía pública, mesas y sillas o el cobro de las concesiones municipales. Otras subidas destacadas en el Presupuesto son las áreas de Seguridad Ciudadana; Salud, por la compra de material frente al coronavirus; Servicios Sociales, con mejoras para asociaciones y ayudas; Promoción Turística o la creación de una bolsa de empleo de oficios. Las cuentas también recogen la creación de un fondo de contingencia o las obligaciones marcadas para iniciar un nuevo procedimiento de venta de la parcela de la avenida Ciudad de Huelva.

Inversiones
El capítulo de inversiones se sitúa en 1.387.601,02 euros. Se recogen las obras del yacimiento arqueológico de ‘El Eucaliptal’, inversiones en infraestructura de playas o la fuente de la avenida Ciudad de Huelva. También se han aprobado pavimentaciones en las calles Calypso, Everluz, Góndola, Jazmín, Rosal y Canoa, así como en plaza Rafael Alberti. Así como asfaltados en varias zonas de Punta Umbría y El Portil. En este núcleo urbano también está prevista la sustitución de un colector de saneamiento. Además habrá inversiones para la mejora de parques y jardines, la colocación de puntos WIFI en distintos lugares del municipio o reparaciones en el centro Galeón.

En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento estima unos 25.280.357,93 euros. Los impuestos directos suponen 13.690.400 euros€, lo que indica una bajada del 1,25%. Dentro de este capítulo, cabe destacar la bajada de ingresos (unos 500.000 euros) por las medidas puesta en marcha para minimizar en el tejido empresarial el efecto del COVID-19. Las transferencias corrientes bajan hasta los 4.610.785 euros. Los ingresos patrimoniales prevén una significativa subida del 351% y se sitúan en los 2.721.785. Por otro lado, la enajenación de inversiones reales alcanzan los 691.646 euros. Por último, las transferencias de capital se incrementan hasta llegar a los 361.703 euros, por la inclusión de varios proyectos subvencionados por otras administraciones.

El capítulo de gastos alcanza en 2020 la cifra de 25.178.102, 28 euros. De estos, el capítulo de personal copa 11.966.277 euros, reduciéndose la partida en un 0,5%. En lo que respecta a los gastos de bienes corrientes y servicios, se alcanzan los 8.743.249 euros. En este apartado también se recogen los gastos sobrevenidas por la pandemia en materia de salud o seguridad y el incremento de servicios en las playas. En cuanto a los gastos financieros y pasivos financieros el Ayuntamiento tiene que afrontar 1.469.317 y 554.789 euros. Este último supone un descenso del 80% debido a la amortización y reorganización de los préstamos municipales. Por su parte, las transferencias corrientes bajan un 3,24%, llegando a los 576.468 euros. Por último, el Consistorio ha estimado la creación de un fondo de contingencia por valor de 140.000 euros y otros imprevistos.

Propuestas
Por otro lado, el Ayuntamiento de Punta Umbría también ha aprobado una propuesta de adhesión a la Red de Entidades Locales y asunción de la Declaración de la Agenda 2030 que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos del plenario puntaumbrieño. Del mismo modo, se ha solicitado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con la unanimidad de todos los representantes del Pleno, la especialidad de radiología para Centro de Salud de Punta Umbría.

En el apartado de mociones, Ciudadanos ha presentado una moción cuyo objetivo es la evolución del transporte público puntaumbrieño a un servicio de líneas metropolitanas y su promoción como una alternativa para acceder al centro del municipio. La primera parte de la moción ha sido rechazada, mientras que la segunda propuesta de acuerdo destinada a la promoción de las líneas de autobuses, sí que ha sido aprobada.

Por su parte, Adelante Punta Umbría ha presentado dos mociones. En la primera de ella solicitaba la creación de un Economato Social cuestión que sólo ha contado con el voto favorable del grupo proponente, por lo que ha sido rechazada. En su segunda moción, solicitaba una modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de la localidad para que los plenos sean mensuales y que se celebrasen en las instalaciones del Teatro del Mar, moción que tampoco ha sido aprobada al contar con los votos en contra del equipo de Gobierno. Por último, Unidos por Punta Umbría ha llevado una moción para la creación de una ordenanza municipal sobre el uso de autocaravanas, caravanas y campers, cuestión rechazada “porque desde el Ayuntamiento continuamos buscando una solución y trabajando en ello”, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta