Navegador de Onda Punta Radio

sábado, enero 22, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Sin categoría

Acuerdo de Pesca de la Unión Europea sobre las posibilidades en 2022

Los pescadores han criticado este martes el acuerdo cerrado por los ministros de Pesca de la Unión Europea sobre las posibilidades de pesca en 2022, ya que supone para el golfo de Cádiz seguir afrontando una «reducción tras reducción todos los años», en palabras del presidente de Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, y el acuerdo en general «no ha sido satisfactorio, ni para el Golfo de Cádiz, ni para el Mediterráneo», según la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).

FACOPE
En cuanto al Mediterráneo, el reglamento de aplicación para demersales acuerda una nueva reducción del 6%, pero que, tomando como referencia los datos reales de los años 2015 a 2017, supone una caída del 7,3%. «La suma de todos estos porcentajes conducen a un resultado total de -27,6% desde octubre de 2020 hasta la actualidad», lamenta Facope.

Se reducen también los días de esfuerzo para la pesca de la merluza y el salmonete en el palangre de fondo, algo que desde Facope «resulta inexplicable».

«Es inadmisible, inasumible e inaceptable esta gestión de posibilidades de pesca realizada por el Consejo de Ministros, ya que además a todo lo anterior hay que añadir las medidas técnicas de cierres de pesquerías y un límite de captura anual para todo el Mediterráneo de la gamba roja de 872 toneladas. No sólo se reducen días, sino capturas», concluye Fernández.

No obstante, aunque lo acordado no es de buen gusto, valora el esfuerzo realizado por el ministro de Pesca de España, Luis Planas, así como su voto en contra, «aunque no haya sido capaz de convencer al resto del Consejo de Ministros con las peticiones del sector».

Los pescadores andaluces están decepcionados ante lo que supone una total incertidumbre para la pesca y auguran las peores consecuencias de lo que denominan «un desastre absoluto». Ante esta circunstancia, la consejera de Pesca de la Junta se reunirá a la mayor brevedad posible con la secretaria general de pesca y con representantes de Facope para analizar el Reglamento de pesca para 2022 y buscar las mejores soluciones que puedan ser aplicables, tanto para el sector pesquero, como para otros sectores que sufrirán daños colaterales como el del transporte o el comercio.

En definitiva, concluye Manuel Fernández, «otro varapalo para los marineros andaluces que tanto han contribuido en los peores momentos de pandemia y cuyo esfuerzo y servicio no ha sido puesto en valor como sector primario esencial de la sociedad».

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
Aenean leo. Aliquam Nullam eleifend elit. ipsum ut ut id