Navegador de Onda Punta Radio

viernes, mayo 20, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Cultura

44º Edición de ‘Edita’ del 29 de abril al 1 de mayo

Punta Umbría celebrará su tradicional Encuentro Internacional de Editores Independientes ‘Edita’ del 29 de abril al 1 de mayo, esta vez con más participación de mujeres que nunca. Así, unas 60 editoras, poetisas y performers participarán en la 44º edición de esta gran cita cultural puntaumbrieña, frente a los 30 hombres previstos por la organización.

Según las previsiones, unas 32 editoriales de 10 países desembarcarán en el Teatro del Mar, representando a Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Cabo Verde, Polonia, Portugal y España.

Destaca la presencia de 23 poetas portuguesas. Según ha destacado el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento puntaumbrieño, “es la primera vez en la historia que se reúne tal número de poetisas lusas en España, convirtiendo a EDITA en un referente clave de la poesía portuguesa en nuestro país”.

El programa se concentrará en 3 días, del viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo, con 26 horas de programación en las que habrá recitales poéticos, presentaciones editoriales, conferencias, performances, exposiciones, documentales, feria de editoriales y publicaciones independientes.

Entre los muchos participantes destacados, acudirá a Punta Umbría la escritora, poeta y dramaturga estadounidense Lyn Coffin, o el editor y poeta chileno afincado en Barcelona Bruno Montané, compañero literario de Roberto Bolaño y poeta infrarealista.

Por otra parte, tal y como ha adelantado el director de ‘Edita’, Uberto Stabile, “el encuentro rendirá homenaje al poeta y editor mexicano Carlos Martínez Rentería”. Su revista ‘Gerneración’ es un icono del underground mexicano y falleció el pasado 7 de febrero. Su presencia estaba prevista para esta edición del encuentro, al que ya asistió en 2014.

También es reseñable en este 44º encuentro la proyección del documental «(A)PLOMO», con la presencia de los realizadores Soledad Villalba y Pablo Macías. Cuenta la experiencia editorial de Francisco Cumpián e Isabel Ruíz, editores independientes malagueños que han asistido a todas las ediciones de ‘Edita’. El documental se puede ver en la plataforma Filmin y cuenta con la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje Documental de la Sección Oficial del 24 Festival de Cine Español de Málaga 2021. También fue Nominado al Mejor Cortometraje Documental de los Premios Carmen del Cine Andaluz 2021.
En palabras del concejal delegado de Cultura, Luis Manuel Alfonso, “contamos con todos los ingredientes para vivir una cita especial, que es todo un referente en nuestro calendario”.

‘Edita’ nació en Huelva en 1994 y, tras su paso por la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía en 1996, pasó a celebrarse ininterrumpidamente en Punta Umbría desde 1997. En estos años se han organizado hasta 43 ediciones de este importante encuentro cultural, que ha tenido varias extensiones en otros países del área iberoamericana como Brasil, Colombia, México y Portugal.

El objetivo es el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística. Siempre bajo la mirada de la edición independiente.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
leo mattis eget suscipit in sed elit. ante. Curabitur at